sábado, 9 de agosto de 2008

Mi trayecto por la Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior

Mi nombre es Alicia, trabajo desde hace 10 años en la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Tehuacán, Puebla; colaboro en la Licenciatura en Administración Educativa con la materia de Estadística y he impartido algunos cursos de Metodología.

Actualmente estoy cursando el segundo módulo de la especialización en Competencias Docentes de Educación Media Superior y quiero compartir con ustedes lo que ha sido mi trayecto profesional por la Especialización:

Con respecto a la identidad docente, puedo comentar que recrear cuándo, dónde y por qué decidí ser maestra me permitió bosquejar mi autoimagen, y la socialización con mis compañeros arribó en una identidad grupal donde identifiqué como preocupaciones centrales la formación docente y cómo favorecer competencias en nuestros estudiantes, mismas que incentivaron nuestro ingreso a la Especialización. Como fuentes de satisfacción aparecieron el acto de planear, el uso de diversas estrategias de enseñanza y de evaluación, el fomento de la identidad institucional y de la cooperación. Sin embargo se reconoció que no siempre se logran resultados satisfactorios, por lo que se tienen problemas de aprendizaje memorístico, mala adecuación de contenidos, dificultad en el uso de las TIC, falta de estrategias para evitar la reprobación, no lograr las competencias comunicativas ni los objetivos del curso en su totalidad, mismos que pueden traducirse en áreas de oportunidad de innovación.

Con respecto a Tendencias y modelos educativos, después de analizar los modelos de la escuela tradicional, escuela nueva, conductismo, constructivismo, y aprendizaje situado y significativo, concluyo que mantengo un modelo ecléctico, donde no considero las tutorías y soy la única responsable de la evaluación; por lo que es necesario caminar hacia las megatendencias para el siglo XXI que están dirigidas a una sociedad humanizada, y que se expresan en favorecer el desarrollo de competencias que integran saberes, haceres y valores, tal como se plantea en la Reforma Integral de Educación Media Superior a través del marco curricular común y de la flexiblilidad en los planes de estudio que permite a los alumnos construir sus trayectorias escolares y transitar entre distintas escuelas y subsistemas, así como desarrollar competencias para su vida personal-profesional.

A lo largo del módulo se analizaron las dimensiones de la práctica docente: la dimensión social alude al entorno político, social, cultural y económico que demanda aprendizajes congruentes con las megatendencias; la dimensión institucional alude al colectivo de la escuela como 4º nivel de concreción de la RIEMS, y que implica nuevas formas de organización y de mecanismos de gestión administrativo-académica; la dimensión interpersonal hace referencia a las relaciones que mantenemos con los demás actores educativos: maestros, alumnos, sociedad y autoridades, puntualizando las relaciones de igualdad, de confianza y de colaboración; la dimensión didáctica considera al docente como facilitador y guía del aprendizaje, enfatizando las fases de planeación, operativización y evaluación, donde se identificaron algunos problemas expresados en la dimensión de identidad docente; la dimensión valoral marca el rumbo institucional y la forma personal y/o colectiva de ver el mundo, por lo que no hay que perder de vista una educación humanizante, de ahí que la dimensión personal es importante.

Con respecto a las Propuestas de intervención e innovación, éstas deben ser pensadas para una educación integral, basadas en el aprendizaje significativo y situado, donde se potencialicen las competencias genéricas y específicas de cada materia, por lo que se revisó la importancia de los proyectos tecnológicos, proyectos ciudadanos y de la web Quest, arribando en un primer ejercicio de propuesta que en mi caso, se hizo en equipo y que alude a las trayectorias académicas de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Educativa. Como las trayectorias pueden traducirse en variables de eficiencia terminal, aprovechamiento escolar, reprobación y deserción, pueden vincularse de manera natural con los contenidos de la Estadística descriptiva y obtener datos para la toma de decisiones en un proyecto institucional como el de tutorías.

Este recorrido me permite reconocer como fortalezas la planeación vinculada a los propósitos del curso y a proyectos de utilidad profesional para el estudiante; el uso de diversas estrategias de enseñanza y de evaluación, así como el fomento al trabajo colaborativo; pero también reconozco como debilidades que pueden ser traducidas en áreas de oportunidad para mi innovación pedagógica, el no lograr en su totalidad los objetivos del curso, mala dosificación de los contenidos, no usar las TIC en educación con proyectos innovadores y falta de estrategias docentes para evitar la reprobación.

4 comentarios:

Hilda dijo...

Hola Mtra. Alis, es un gusto leer sus reflexiones y experiencia en esta trayectoria acádemica.

Además la felicito por la presentación de su blog.

saludos.

Esmeralda Viñals dijo...

Esta muy padre tu blog con foto y todo, con títulos de entrada en minúsculas y buenísima ortografía.¡felicitaciones!
Haces un recuentro pormenorizado de los contenidos y aprendizajes del módulo y una buena reflexión. Sin embargo algo pasó: no mencionas ni de pasada quiénes son tus alumnos, asunto al que dedicamos dos buenas semanas del primer trimestre. Si algo no debemos olvidar ni un instante como profesors que somos es precisamente "quiénes son nuestros alumnos"; tenemos que visualizarlos a cada momento que planeamos hacer algo con, por y para un grupo de alumnos que visualizo y conozco de memoria.

Antonia Ginez Leyva dijo...

Hola Alis:
Es grato trabajar en un grupo de aprendizaje donde se muestra la preocupación y el interés por lo que hacemos con nuestros alumnos, y reconnocer nuestras debilidades, que seguramente tú las convertirás en fortalezas.
Adelante.
Tony

lupita dijo...

Hola Alicia
Me llama la atención y me parece muy rescatable la implementación de las trayectorías de los estudiantes para trabajar las tutorías.

Muy interesante tu escrito
Gracias