sábado, 9 de agosto de 2008

Cómo percibo mi docencia

En la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad UPN-213 Tehuacán, imparto las asignaturas de Metodología de Investigación y Estadística donde las actividades se jerarquizan en función de los objetivos del curso.

Por ejemplo para la materia de Estadística, que se da a los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Administración Educativa, la planeación del curso se hace generalmente 3 meses antes, ya que se vincula con un proyecto institucional (en el semestre anterior, los estudiantes se incorporaron al proyecto de Jóvenes y Adultos, con el propósito de colaborar en el diagnóstico que permita decidir la apertura del programa para formadores de Jóvenes y Adultos), los productos se van acordando con el equipo y se seleccionan los contenidos que den respuesta, así se realizaron las siguientes actividades:

-Curso-Taller con el equipo para conocer el proyecto, su importancia y el compromiso de los estudiantes, quienes entusiasmados decidieron participar, no sin antes expresar su temor, ya que les toca aportar datos valiosos para la toma de decisiones.

-Casos hipotéticos, que el alumno resuelve de manera práctica, aplicando los conocimientos propios de las unidades temáticas.

-Resolución de ejercicios, teóricos (propuestos por bibliografía) y reales (por ejemplo: datos de plantillas de docentes o datos que se obtienen de los instrumentos aplicados por los mismos estudiantes), para que identifiquen las variables, realicen gráficas pertinentes y calculen las medidas de tendencia central y de dispersión apropiados; cambien el enunciado-problema y vuelvan a reinterpretar los resultados obtenidos.

-Elaboración de un plan de muestreo, que parte de conceptos generales de universo, muestra y tipos de muestreo, decidiendo el más adecuado para el objetivo del estudio y de acuerdo a la naturaleza de las variables; incluye la elaboración o revisión de la primera propuesta del instrumento a aplicar, pilotaje y re-elaboración (en su caso), así como el trabajo de campo y sistematización de datos

-Elaboración y exposición del Informe de resultados

-Participación en la toma de decisiones.

Considero que dentro de mis preocupaciones siguen de manera permanente: la duda con respecto a si se han seleccionado los mejores contenidos (el programa abarca estadística descriptiva e inferencial), en esta ocasión sólo se vio la descriptiva y correlación lineal, ya que esta coeficiente lo interpretan más adelante en la materia de planeación como coeficiente de elongación; otra preocupación es nuestra formación en el uso de las TIC, ya que no es lo mismo operar programas básicos como Excel o llevar una comunicación virtual, agilizando el trabajo y haciéndonos competentes a las nuevas necesidades, así como que a pesar de que se participa siempre, hay en promedio 2 o 3 estudiantes que reprueban y aunque se hace un plan de trabajo para ellos en la última unidad y aprueban en extraordinario, considero que es un trabajo desgastante tanto para el alumno como para el maestro, por lo que sigue siendo mi reto.

1 comentario:

Carmen-asesora dijo...

Alicia
te felicito, en cuanto a tu percepción de la docencia, esta manera del como conduces a tus estudisntes a productos de investigación no es una tarea nada fácil, sobre todo porque son chicos que han salidio del bachillerato.
Carmen