sábado, 9 de agosto de 2008

Mi aventura de ser maestra

Después de revisar las lecturas de Miguel Ángel Santos Guerra y de José Manuel Esteve, voy a intentar narrar mi aventura, a través de dos categorías: El significado de ser docente y su relación con un modelo de formación, y las necesidades de profesionalización docente.

El significado de ser docente y su relación con un modelo de formación

Mi formación de origen es la de Químico-Farmacéutico-Biólogo y hace 10 años me inicié por primera vez como docente en la Universidad Pedagógica Nacional, situación que se tradujo en una incesante búsqueda de estrategias que para dar respuesta a mis preocupaciones apremiantes que eran: ¿Qué enseñar a mis estudiantes que realmente sean conocimientos nuevos? ¿Cómo hacer que realmente sintieran que aprenden? ¿Cómo hacer para que el programa se vea en todo un semestre? ¿Cómo debo hacer una evaluación justa? ¿Qué dice esa evaluación de mí y de mis alumnos? Esta situación me obligaba a estudiar a diario, me fui a hacer observaciones a dos preescolares y una primaria; todos los días revisaba los planes de estudio, las lecturas, la guía. Pero al pasar el tiempo e ir haciendo con mis estudiantes el ejercicio de la reflexión de la propia práctica, estas preocupaciones que ubico dentro de una filosofía positivista, la cual postula la resolución de problemas instrumentales mediante la aplicación rigurosa de técnicas y de lineamientos como: si llegas tarde más de 5 minutos no se te recibe el trabajo para evaluación, el método se aplica así para obtener buenos resultados.

Ahora miro a la distancia el significado de ser docente no como un transmisor sino como un gestor de aprendizajes, como un colaborador de mis estudiantes, que puede desde una postura crítica de nuestra práctica, intervenir en la potencialidad de competencias, alejando la urgencia de aprendizajes memorísticos.

Esta nueva postura no descarta las estrategias didácticas, pero la intencionalidad ahora es mirar la experiencia educativa como una reconstrucción constante que permite al alumno avanzar en el conocimiento como la noción de espiral.

Necesidades de profesionalización docente:

Ser docente es seguir reflexionando mi práctica, cuestionándola como siempre perfectible, reconociendo como lo expresa Raque Glazman: para que el alumno sea crítico-reflexivo tiene que pasar por un período de conflicto a resolver, pero reconociendo también que a veces cuando el estudiante se ubica en esta etapa, nuevamente surge en mi la pregunta de qué y cómo hacer y la respuesta se quiere de inmediato y nuevamente soy presa de la filosofía positivista, queriendo resolverlo con la aplicación de ejercicios o explicaciones-exposiciones, sin dar tiempo a que “se muevan los esquemas de los alumnos y reconstruya o confirme su aprendizaje”. Entonces veo que mi historia de formación se hace presente, y con ello las necesidades de profesionalización.

Entiendo como necesidad la distancia que hay entre el presente y el futuro que se desea y lo que se precisa para lograrlo, de ahí que el reconocimiento de tales necesidades, implica también reconocer los éxitos:

He dicho ya que trato de tener una variedad de estrategias didácticas que respondan al objetivo del curso, propiciando la identidad del estudiante con la institución y gestión de aprendizajes, pero aún tengo estudiantes que reprueban el curso normal. Entonces una necesidad de profesionalización alude a la construcción de significados como un proceso de negociación social donde la participación discurso-práctica sea reconstruida por los estudiantes y por mi como docente.

Considero que mi preocupación permanente es cómo favorecer aprendizajes significativos en mis alumnos, que los apliquen en su vida profesional-personal, cómo no perder de vista que el eje de formación para la reflexión se exprese a través de las actividades y acciones, lo cual implica saberes, haceres y valores.

Mucho se habla en Educación Superior de la Metodología crítico-reflexiva, pero que en la realidad se aplica con grandes vacíos. Otra necesidad de mi formación está en la competencia de las nuevas formas de lenguaje virtual, su uso educativo, y en la construcción de conocimientos que implica analizar mi práctica a la luz aspectos teórico-metodológicos.

1 comentario:

Geovani López dijo...

Hola Alicia:
Es muy interesante y enriquecedor el poder compartir nuestras experiencias, creo que todos sabemos que en el nivel medio superior la mayoría de los profesionistas que estan frente a gupro no ceuentan con una preparación docente y realmente es motivante ver que existen quienes se preocupan por tratar de trabajar de forma adecuada con los alumnos, como lo mencionas en tus primeras inquietudes en la docencia, el como evaluar acertadamente, atraer el interés de los adolescentes hacia los temas, pienso que esto es uno de los primeros pasos para realmente ponernos la camiseta de docente y no solamente serlo por no haber encontrado otra alternativa.

concuerdo también en la actualización de nosotros los docentes ya que nos encontramos inmersos en un contexto globalizado y cambiante que exige refrescar constantemente nuestros conocimientos y práctica, que mejor ejemplo que esta especialización en línea, que además es una grata experiencia.

Saludos compañera y también te invito a revisar mi blog en la siguente dirección: http://govaniupn.blogspot.com